top of page
  • Foto del escritorDoña Gorgo

Hamburguesa

Actualizado: 25 ago 2022

Seguro que al pensar en una hamburguesa te vienen a la cabeza esos establecimientos estadounidenses de comida rápida que ahora invaden cada esquina de Europa, Asia y Latinomérica, pero la verdad es que este delicioso invento gastronómico no se lo debeos a los americanos, sino a los alemanes (concretamente a los habitantes de Hamburgo).

El filete triturado, sazonado y a la parrilla, comienza a abrirse paso en época de los romanos cuando el gastrónomo Marcus Gavius Apicius dejó constancia del curioso plato en su libro “De re coquinaria” y, aunque aún no tenía el aspecto que todos conocemos, la novedosa idea de desmenuzar la carne abrió un mundo de posibilidades ante Europa.

En 1802, el Oxford English Dictionary hizo la primera referencia clara al "bistec de Hamburgo", definiéndolo como "una losa de carne de res, picada y salada, ahumada y mezclada con cebollas y pan rallado". La hamburguesa iba tomando forma y, a finales del siglo XIX, los alemanes cruzaron el charco y se llevaron consigo la receta, rebautizándola como “hamburguer steak”. No pasó mucho tiempo hasta que la delicia culinaria rompió con las barreras gustativas de toda América y se convirtió en la popular “burger”.


Por desgracia, la Historia (incluso la que hace referencia a la gastronomía) suele estar plagada de mitos y teorías, y hace unos años se extendió la idea de que el consumo de hamburguesas estaba asociado con Gengis Kan y su expansión por Rusia, Ucrania y Kazajistán durante el siglo XII.

Y aunque sí tenemos indicios evidentes de que los jinetes del ejército mongol consumían carne curada (es decir, seca) para no detener la marcha o descender del caballo, no existen referencias a si este alimento estaba picado, troceado o laminado, por lo que no sería viable defender una correlación entre ambos hechos.

138 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page